1/12/2007

Ebbo (Sacrificio)

El sacrificio de animales es solo una pequena parte de la definicion mucho mas amplia de lo que es el ebo (sacrificio u ofrenda) en la religion. Hay muchas categorias de ebo. Estas son ofrendas como addimu, que puede incluir velas, frutas, dulces o cualquier numero de articulos o acciones que puedan ser apreciadas por las deidades u orishas en la religion. A traves de adivinacion, los orishas pueden pedir una fruta o platillo favorito, o pueden requerir que la persona le preste atencion a un consejo que le hayan dado. A veces, pueden pedir que la persona deje de ingerir bebidas alcoholicas o cualquier otra practica que no sea aconsejable para este individuo. Pueden requerir que una persona use cierto tipo de joyas, reciba iniciaciones o cualquier numero de otras cosas. O pueden pedir el sacrificio de un animal, usualmente un pollo o una paloma, para que asi el orisha venga en su socorro. Como regla, el sacrificio de animales se realiza solo en situaciones de envergadura, como por ejemplo enfermadad o serio infortunio. Los animales tambien son ofrecidos cuando un nuevo sacerdote es consagrado al servicio de su orisha durante el proceso de nacimiento o iniciacion. En todo nacimiento, hay sangre.

En nuestra sociedad moderna nos hemos distanciado del concepto de la muerte. Aun nuestros muertos son embalsamados para hacerlos lucir como vivos. Cuando compramos carnes para comer o piel para usar se han procesado de antemano para apartar del comprador el hecho de que una vida fue tomada para que otra pueda vivir. Las carnes son envueltas en plastico con un pequeno papel toalla para absorber la sangre que pueda recordar al comprador de la muerte del animal. Al comprador tambien se le mantiene ignorante de las circunstancias que rodearon la vida del pobre animal y, por supuesto, su muerte. Cuando los animales son sacrificados en el matadero hay muy poco respeto o consideracion por ese animal, lo unico que importa es que los animales sean sacrificados de una forma barata y en grandes cantidades para suplir el siempre creciente mercado de las carnes. En otras palabras, estos animales tambien son sacrificados, aunque la unica deidad venerada en este caso es la ambicion. Tambien debemos tener en cuenta que solamente la industria avicola mata mas animales en un dia de lo que la religion ha sacrificado a traves del mundo en los ultimos siglos!
Por otra parte, cuando un animal es sacrificado en La Regla Lucumi es hecho ante todo con el maximo respeto. Respeto por el Orisha al que se le ofrece el sacrificio de esta vida y respeto por la pequena ave cuya vida es tomada para que nosotros podamos vivir mejor. Se debe cuidar bien al animal porque es propiedad del orisha. De hecho, algunas veces el orisha dira que el animal no debe morir, sino vivir con la persona, y el orisha espera que ese animal como suyo, sea bien cuidado y mimado.
Al comienzo del sacrificio, cuando se trae el animal, hay una cancion y accion que interpretamos en reconocimiento que un dia nuestras vidas seran tomadas de subito de manera parecida a la de los animales. En este sentido nuestra religion difiere muy poco a la de los indigenas americanos. En esto hay un respeto por toda vida, y un respeto por la muerte que debe llegarnos a todos, incluyendo a nosotros mismos.
Despues del sacrificio, si el animal no fue utilizado para limpiar a la persona de enfermedad o infortunio, es comido por todos los participantes. Si por lo contrario, fue utilizado para limpieza, el animal se lleva al lugar que el orisha solicite para completar el ofrecimiento. Este animal no debe ser comido porque estariamos comiendo la enfermedad o el infortunio que fue removido de esa persona.

Asi sea el ebo algo tan sencillo como una manzana o un pequeno pollo, siempre debe ser ofrecido con las dos manos y un corazon abierto.
www.orishanet